Llama 912 019 022
L-V de 8h a 22h y S de 10h a 15h
Comparador Seguros Salud de Adeslas, Asisa, Axa, Cigna, DKV, Fiatc, Mapfre, Plus Ultra, Néctar y Sanitas

Seguros médicos para obtener el permiso de residencia

Contrata tu seguro de salud aprovechando las ofertas exclusivas para nuestros usuarios de hasta 20 Aseguradoras

Seguros médicos para obtener el permiso de residencia

Si necesitas un seguro de salud para obtener el permiso de residencia en España, en esta guía te explicamos qué pasos y condiciones tienes que declarar. La inmensa mayoría de los permisos de residencia o visados precisan de un seguro de salud privado al solicitarlos. De acuerdo a la normativa que puedes consultar en el Portal de Inmigración, si vas a estar en España sólo tres meses, únicamente necesitarás un seguro de viaje (este seguro es obligatorio, y el hecho de no tenerlo, puede suponer la prohibición de entrar en el país). Esta condición sólo es aplicable a los extranjeros no comunitarios, ya que los residentes de la UE tienen derecho a asistencia sanitaria gratuita en España durante los 3 primeros meses de su estancia, sólo necesitarán la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE).

En cambio, si tu estancia es de larga duración (más de 90 días), necesitas un contrato de seguro médico privado (sin importar si eres de la UE o no), si quieres residir en el territorio nacional. Este requisito es necesario tanto para poder tramitar el NIE (Tarjeta de Residencia) como para las renovaciones.

El seguro médico para extranjeros debe cumplir con unas características especiales: deben tener duración anual, cobertura completa (debe cubrir las mismas prestaciones que la seguridad social ofrece a los ciudadanos españoles). Además tu seguro sanitario está ligado a tu tarjeta de residencia, por eso el contrato con la Aseguradora debe ser válido durante la totalidad de la vigencia de tu permiso. Puedes acceder en este enlace a la normativa que detalla las características de la cobertura sanitaria exigida para extranjeros. Un tema de controversia en este tipo de seguros tiene que ver con los períodos de carencia. Los seguros médicos privados siempre tienen períodos de carencia para nuevos asegurados (período inicial en el que no se da cobertura de prestaciones como intervenciones quirúrgicas, partos, determinadas pruebas, etc.). Por este motivo, es recomendable contratar el seguro médico lo antes posible.

Si quieres calcular online el precio de un seguro de salud para obtener el permiso de residencia en España, puedes acceder a nuestro Comparador de seguros de salud.