Llama 911 334 519
L-V de 8h a 22h y S de 10h a 15h
Comparador Seguros Salud de Adeslas, Asisa, Axa, Cigna, DKV, Fiatc, Mapfre, Plus Ultra, Néctar y Sanitas

Cuánto cuesta un seguro de salud (2022)

Contrata tu seguro de salud aprovechando las ofertas exclusivas para nuestros usuarios de hasta 20 Aseguradoras

Cuánto cuesta un seguro de salud (2022)

De acuerdo a los datos acerca de los seguros de salud publicados en ICEA,la prima media de los seguros individuales de salud (excluyendo colectivos y administración pública), la prima media fue de 839 euros/año (unos 70 euros/mes):
- 811 euros/año (algo menos de 65 euros/mes) para los seguros de salud de asistencia sanitaria.
- 1.207 euros/año (unos 100 euros/mes) para los seguros de reembolso

Es importante destacar que estas primas medias corresponden al total de la cartera de asegurados, en la que las primas de los asegurados de mayor edad son muy superiores a las de los asegurados jóvenes. Esto explica que la prima media sea muy superior a los precios que anuncian las Aseguradoras y que hacen referencia a las primas de nuevos asegurados jóvenes. Es también importante puntualizar que las primas que muchas veces anuncian las Compañías por debajo de 20 o incluso 10 euros mensuales, se refieren a seguros de salud básicos sin hospitalización y para asegurados jóvenes.

Como referencia para saber cuánto cuesta un seguro de salud, te indicamos a continuación el precio de los seguros de salud básicos, de cuadro médico, reembolso y profesionales, para edades entre los 18 y 65 años, de acuerdo a una comparativa realizada en Enero 2022 por SegurosdeSalud-Presupuestos.es.

Cuánto cuestan los Seguros de Salud Básicos
Cuánto cuestan los Seguros de Salud de Cuadro Médico
Cuánto cuestan los Seguros de Salud de Reembolso
Cuánto Cuestan los Seguros de Salud de Autónomos y Pymes

- ¿Cómo se calcula el precio del seguro de salud?

El precio del seguro de salud depende principalmente de la edad y provincia de los asegurados (la excepción son los seguros médicos para autónomos, que en ocasiones ofrecen el mismo precio con independencia de la edad o provincia, o establecen tramos de edad y agrupan las provincias en zonas geográficas). También es frecuente que las Aseguradoras ofrezcan descuentos por forma de pago anual, descuentos por varios asegurados o que ofrezcan mejores primas a los hijos que se aseguran junto a sus padres.

Para un mismo perfil de asegurado, la prima depende del nivel de cobertura contratada, es decir, de las prestaciones que están cubiertas. Es frecuente contratar seguros básicos (con acceso a consultas y pruebas pero sin hospitalización) desde 15-25 euros por asegurado, mientras que para un seguro completo de cuadro médico, los precios comienzan alrededor de los 35-40 euros, y los de reembolso pueden contratarse a partir de los 60 euros por asegurado.

En SegurosdeSalud-Presupuestos te ofrecemos una comparativa actualizada de los precios de seguros médicos privados más baratos que hemos encontrado de cada uno de los niveles de cobertura y para varios perfiles de asegurado.

- ¿Cómo varía el precio del seguro de salud en la renovación?

La mayoría de las aseguradoras actualiza los precios de los seguros de salud el 1 de Enero de cada año, independientemente de cuándo se hayan contratado.

A la variación de precio correspondiente a las tablas de edad (se incrementan cada año salvo entre los 0 y los 12 años que van en descenso) hay que añadir la subida que las Compañías aplican cada año.La subida va en línea con el IPC sanitario, que en los últimos años ha sido de entre un 4% y un 5%, y la siniestralidad del colectivo al que pertenece el asegurado o del gasto concreto del asegurado.

Cada aseguradora elige libremente el precio de renovación y, de hecho, hay compañías que ofertan un precio bajo de entrada e incrementan el precio en la renovación. También hay algunas Aseguradoras, como por ejemplo Aegon, que utilizan modelos para establecer las subidas en el precio de renovación, penalizando aquellos perfiles que hacen un mayor uso del seguro y beneficiando a aquellos que lo utilizan menos.