Contratar un seguro de salud en Madrid te permite reducir de una manera importante los tiempos de espera para pruebas médicas, intervenciones quirúrgicas o consultas frente a la Sanidad Pública Madrileña, algo que puede ser muy importante en los tiempos actuales post Coronavirus Covid-19 (Madrid ha sido la región más afectada por la pandemia), y sin olvidar la posibilidad de que surjan nuevas enfermedades o pandemias (como la alerta de la OMS ante el impacto mundial en los animales de la gripe aviar y la posibilidad de que en un futuro pueda afectar a los humanos o una nueva hepatitis que afecta sobre todo a los niños).
De acuerdo a los últimos datos facilitados por la Sanidad Madrileña disponibles a enero de 2024 (correspondiente a octubre 2023), las listas de espera en Madrid para una primera consulta han aumentado en el último año y ya hay esperando 695.088 madrileños con una demora media de 64,48 días, destacando en negativo los pacientes que esperan más de 90 días (407.342 enfermos esperando). En lo que concierne a la lista de espera para una intervención quirúrgica podemos comprobar cómo se ha elevado significativamente los madrileños inscritos en ella. Hay 92.400 enfermos esperando una operación con una demora media de 53,38 días destacando en negativo los enfermos que esperan entre 90 días y 180 días (16.112 enfermos esperando. Lo mismo ha ocurrido con los madrileños que están en lista de espera para una prueba diagnóstica/terapéutica, su número ha aumentado y ya hay 196.659 enfermos esperando con una demora media de 56,88 días, destacando en negativo los 96.583 pacientes que esperan más de 90 días y los 57.483 pacientes que esperan de 0 a 30 días.
En contraste, en los seguros de salud privados, de acuerdo al estudio Resa de 2023 impulsado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), el grado de satisfacción obtenido con los servicios prestados en la Sanidad Privada sigue creciendo y aumenta el porcentaje de usuarios que recomendarían la sanidad privada, en todos sus segmentos. Este estudio RESA 2023 cuenta con más de 500 participantes: 130 hospitales privados, 120 centros ambulatorios y 311 centros de reproducción asistida. En este informe se evalúan los datos del año 2022. Podemos observar que el tiempo promedio que los pacientes esperan para estas consultas de especialistas son: Oftalmología (12,3 días), Traumatología (12,4 días), Ginecología y Obstetricia (16,2 días) y Dermatología (22,7 días). Para las mamografías, el tiempo medio de espera fue de 9,8 días; para las TAC, fue de 4,0 días; y para las RM, el tiempo medio de espera fue de 7,7 días y se observa una tendencia a la baja en los tiempos de espera, siendo estos de 3,1 días para la resonancia magnética, de 1,9 días para las TACy de 0,2 días para las mamografías. A su vez, los tiempos promedio de entrega de informe son (0,8 días para pruebas de bioquímica y hematología; y 1,4 días para pruebas de microbiología, inmunología y genética. Estos datos reflejan unos tiempos de demora, tanto para la ejecución de las pruebas como para la posterior entrega de los resultados, con los que la Sanidad Pública no puede competir. En los resultados del proceso de fractura de cadera, cabe destacar que los pacientes permanecen ingresados un promedio de 7,9 días, y que tan sólo un 5,2 % de los pacientes tienen una estancia superior a los 20 días. Además, más del 65 % de los pacientes son intervenidos en menos de 48 horas desde el ingreso, lo cual muestra la agilidad de la sanidad privada en la atención de este tipo de procesos clínicos de urgencia. El infarto agudo de miocardio es otro de los procesos analizados como novedad de este estudio RESA. En este caso, los resultados evidencian la buena gestión en la sanidad privada de episodios complejos, y además muy urgentes, como pueden ser los infartos. Los pacientes permanecen ingresados un promedio de 5 días, con menos del 8 % de los pacientes requiriendo un reingreso en los 30 días posteriores y con una tasa de mortalidad intrahospitalaria del 5 % aproximadamente.
Te ofrecemos a continuación una comparativa de los mejores seguros de salud en Madrid. En Madrid puedes encontrar más de 10 hospitales presentes en elinforme MERCO de reputación Sanitaria de 2023, que publica cada año los hospitales privados con mejor reputación. La mayoría de los seguros de salud en Madrid te permiten acceder a hospitales como HM Montepríncipe, HM Sanchinarro, Quirón Madrid, Clínica Cemtro, Ruber Internacional, Hospital Universitario Sanitas La moraleja, Ruber Juan Bravo, Clínica La Luz, Vithas Avenida de América, Hospital Vithas Madrid Arturo Soria, Hospital Sanitas La Zarzuela u Hospital San Rafael. Llámanos y uno de nuestros agentes te podrá indicar el precio y coberturas de los seguros de salud en Madrid que dan acceso a estos hospitales.
Los seguros de salud tienen cuadros médicos formados por miles de profesionales en Madrid, y en muchos casos, los mismos médicos y hospitales aparecen en el cuadro médico de varias Aseguradoras.
Te mostramos a continuación los cuadros médicos en Madrid de las principales Aseguradoras para que compruebes si los médicos o los hospitales de tu interés en Madrid están incluidos en su cuadro médico: