Los seguros de salud cubren las pruebas diagnósticas (endoscopias, colonoscopias, etc.) y los tratamientos de los trastornos digestivos asociados a la celiaquía. La celiaquía es una enfermedad sistémica de tipo autoinmune que se origina como resultado de la intolerancia o alergia de manera permanente al gluten. El organismo se daña a sí mismo atacando células sanas, por lo que nuestro sistema inmunitario queda desestabilizado, dando lugar a la aparición de otras enfermedades asociadas a la celiaquía.
No obstante, si ya estás diagnosticado como celiaco, la celiaquía es una de las enfermedades que todo asegurado debe incluir en la declaración de salud que se realiza al contratar una nueva póliza, y se considera una preexistencia (enfermedad previa) en la contratación de nuevas pólizas. En estos casos, si tienes un seguro de salud y has sido diagnosticado como celiaco, no es recomendable cambiar de aseguradora, porque perdería la cobertura al considerarse como preexistencia por la nueva Compañía. Si no tienes seguro de salud, la aseguradora se reserva el derecho de aceptar al nuevo asegurado. Sin embargo, la mayoría de las aseguradoras sí aceptan a personas con celiaquía aunque incluyen una cláusula de exclusión por la que no quedan cubiertos los tratamientos relacionados con la celiaquía.
Te ofrecemos a continuación información sobre pólizas con cobertura de pruebas y tratamientos del sistema digestivo.
Las personas con intolerancia al gluten (celiacos), pueden no saber que padecen esa enfermedad, porque sufren una sintomatología que puede confundirse con otras enfermedades no autoinmunes. Los seguros de salud sí cubren las pruebas para confirmar con total certeza el diagnóstico final de la enfermedad celíaca (diagnóstico genético, endoscopias, colonoscopias, etc.), y por tanto, si no has sido diagnosticado como celiaco ni has tenido intervenciones quirúrgicas o enfermedades digestivas, sí es posible contratar un seguro de salud sin ninguna limitación de cobertura. Sin embargo, algunas de las pruebas para el diagnóstico de la celiaquía pueden tener período de carencia, con lo que es recomendable revisar las condiciones de cada póliza antes de contratarla.