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Modelos de implantación de los seguros de salud para empresas

Seguros de salud para Empresas y PYMES desde 2 asegurados

Modelos de implantación de los seguros de salud para empresas

Existen diferentes formas de contratar un seguro de salud para empresa, como beneficio social para los empleados, dentro de su plan de retribución flexible (PCF), o como póliza colectiva que los empleados contratan voluntariamente.

La más habitual consiste en que la empresa contrate el seguro de salud como beneficio social de sus empleados. En estos casos, el tomador de la póliza es la empresa y paga el seguro a sus empleados. Es un coste deducible para la empresa en el impuesto de sociedades hasta un límite de 500€ por empleado. Para los empleados, esta retribución en especie está exenta en el IRPF hasta el límite de 500€ anuales para cada uno de los miembros de la unidad familiar.

Otra fórmula cada vez más habitual es la contratación del seguro de salud dentro de un plan de retribución flexible o PCF. En estos casos, el tomador es la empresa, pero la prima la abona el empleado a través de la reducción de su retribución bruta (la prima se resta de la nómina bruta del trabajador). Esta fórmula es beneficiosa para el trabajador porque se ahorra la retención de IRPF por el importe de la prima del seguro de salud, con el límite de hasta 500€ por cada miembro de la unidad familiar. Es decir, si paga por el seguro de salud una prima anual de 500€, y está pagando el 20% de IRPF, se ahorra 100€ anuales en impuestos.

La otra fórmula que existe para la implantación del seguro de salud es a través de la negociación de un acuerdo de empresa. En estos casos, la empresa acuerda las condiciones del seguro de salud, y los empleados se adhieren voluntariamente (como tomadores de la póliza o como asegurados de una póliza colectiva). En estos casos, la prima la pagan los propios empleados, bien desde su nómina (neta, no bruta), o como domiciliación del recibo en su cuenta. Esta fórmula permite a los empleados acceder al seguro de salud al mejor precio que si lo contratan individualmente.

- ¿Pueden los seguros de empresa incluir a miembros de la unidad familiar del empleado?

Sí, normalmente los seguros de salud de empresa son extensibles a los miembros de la unidad familiar del empleado. En los casos en los que es la empresa quién paga la póliza, lo habitual es que sea el empleado quién se hace cargo de la prima de su familia, total o parcialmente.