Llama 911 334 519
L-V de 8h a 22h y S de 10h a 15h
Comparador Seguros Salud de Adeslas, Asisa, Axa, Cigna, DKV, Fiatc, Mapfre, Plus Ultra, Néctar y Sanitas

¿Qué tipos de seguros médicos existen?

Contrata tu seguro de salud aprovechando las ofertas exclusivas para nuestros usuarios de hasta 20 Aseguradoras

¿Qué tipos de seguros médicos existen?

En esta guía te contamos las diferencias entre los distintos tipos de seguros médicos que puedes contratar. Si quieres calcular online el precio de tu seguro de salud, puedes acceder a nuestro Comparador de seguros de salud.

Los seguros médicos se diferencian en función de las prestaciones que ofrecen. Actualmente se pueden contratar los siguientes tipos de seguros médicos, que se agrupan en dos categorías: cuadro médico y reembolso.

Los seguros médicos de cuadro médico ofrecen al asegurado un catálogo de especialistas y hospitales entre los que puede elegir libremente. Los cuadros médicos de los seguros de salud no son todos iguales, aunque es frecuente que un mismo médico forme parte del cuadro médico de varias aseguradoras. En cuanto a los hospitales, es también frecuente que un hospital privado esté concertado con varios seguros de salud si bien existen también hospitales exclusivos de algunos seguros de salud (Asisa y Sanitas, por ejemplo, disponen de hospitales propios). Dentro de los seguros de cuadro médico, podemos distinguir 3 niveles de cobertura:

  • Seguros Básicos. Aquellos que sólo dan acceso a consultas y pruebas diagnósticas, pero no incluyen la hospitalización (sí suelen incluir intervenciones ambulatorias). Son relativamente recientes y han ganado popularidad al percibirse como complementarios de la Sanidad Pública.
  • Seguros de Cuadro Médico Completo. Son los más populares, y además de las consultas y pruebas diagnósticas, incluyen la hospitalización y los tratamientos quirúrgicos dentro del cuadro médico de la Aseguradora. Pueden tener copago (el copago es un pequeño coste por consulta o prestación que paga el tomador cada vez que utiliza el seguro), a cambio de ofrecer una menor prima.
  • Seguros de Sólo Hospitalización. Son los menos frecuentes y suelen estar asociados a algunos hospitales, como por ejemplo la CUN. Ofrecen cobertura para determinadas patologías graves (Oncología, Cardiología, Cirugía Cardiovascular, Neurocirugía, etc.).

Los seguros médicos de reembolso permiten a los asegurados elegir entre el cuadro médico de la aseguradora o cualquier otro médico fuera de éste, de ámbito nacional o en algunos casos, internacional. Cuándo se utilizan servicios médicos fuera del cuadro médico, el seguro de salud reembolsa un porcentaje (normalmente entre el 80% y el 90%) del pago realizado, dentro de unos límites por consulta o acto médico.