Llama 911 334 519
L-V de 8h a 22h y S de 10h a 15h
Comparador Seguros Salud de Adeslas, Asisa, Axa, Cigna, DKV, Fiatc, Mapfre, Plus Ultra, Néctar y Sanitas

Cómo cambiar de seguro de salud

Contrata tu seguro de salud aprovechando las ofertas exclusivas para nuestros usuarios de hasta 20 Aseguradoras

Cómo cambiar de seguro de salud

En esta guía te explicamos qué pasos deben dar a la hora de cambiar de seguro médico. Si quieres calcular online el precio de tu seguro de salud, puedes acceder a nuestro Comparador de seguros de salud.

- Compara precios de distintas aseguradoras

Antes de cambiar, compara precios. En nuestro artículo los seguros de salud más baratos analizamos los precios ofertados por 20 Compañías para diferentes perfiles de edad, encontrando diferencias de precio de hasta el 30% para un mismo tipo de seguro.

Existen además ofertas y promociones (puedes consultarlas en nuestra sección de promociones de seguros) frecuentes de las que te puedes beneficiar (dos o tres meses gratis de cobertura, regalo de tablets, etc.).

- Si has decidido cambiar, tienes que cancelar tu seguro de salud actual

Si quieres cambiar de seguro de salud, en primer lugar debes cancelar tu seguro actual solicitando su cancelación por escrito a tu Aseguradora con un preaviso de un mes antes de la fecha de efecto. Normalmente la fecha de efecto de los seguros de salud es el 1 de Enero, así que con carácter general, deberías comunicarlo antes del 30 de Noviembre.

- Pero antes de cancelarlo... ten en cuenta lo siguiente

Para contratar el nuevo seguro de salud tendrás que hacer una nueva declaración de salud, con lo que ten en cuenta que si hay patologías que has desarrollado desde que contrataste tu seguro de salud anterior y que actualmente están siendo cubiertas, estarán excluidas en tu nuevo seguro.

Ten en cuenta que si hay patologías que has desarrollado desde que contrataste tu seguro de salud anterior, éstas no estarán cubiertas en tu nuevo seguro al considerarse "preexistencias".

Por otro lado, a diferencia de las nuevas altas, las aseguradoras no aplican normalmente períodos de carencia en el caso de asegurados con seguro anterior, pero comprueba antes de contratar que es así para evitar problemas.

Analiza también la política de revisión de precios de la aseguradora. Hay aseguradoras que ofertan primas muy atractivas pero que aplican subidas de prima en la renovación en función del uso individual del seguro (si lo utilizas mucho un año, sube el precio al año siguiente), mientras que hay otras que tienen en cuenta todo el colectivo asegurado de forma que es poco probable que tengas subidas importantes aparte de las derivadas del incremento de edad.

Finalmente, compara los copagos –si existen- y las diferencias en cuadro médico y cobertura. Es posible que tu seguro actual esté concertado con médicos y centros hospitalarios que no estén disponibles en tu nuevo seguro. Las aseguradoras publican su cuadro médico en sus webs de forma que puedes fácilmente comprobar si el cuadro médico incluye tus médicos de referencia (puedes acceder a los cuadros médicos de las principales aseguradoras desde nuestra sección de Comparativas de seguros de salud, en las páginas de detalle de cada póliza).